La escuela en Cataluña es una rara excepción, en donde una formación académica rigurosa viene acompañada por valores humanos muy importantes para mi: diversidad, espíritu crítico, tolerancia, libertad, respeto hacia los demás, paz y democracia.
Paraules d’agraïment pronunciades amb motiu de la concessió de la Medalla 2017 de la Real Sociedad Española de Física. Madrid 14.12.2017
Buenas noches y muchas gracias.
Agradezco la medalla que me otorga la Real Sociedad Española de Física — fundación BBVA. En mi modesta opinión, este no es un premio personal. La medalla pertenece también, de hecho, pertenece principalmente al equipo de físicos extraordinarios con los cuales he tenido el honor y el placer de trabajar desde que llegué a ICFO, el Institut de Ciencies Fotóniques en Barcelona en el año 2005.
Quiero agradecer por este motivo a mis colegas, colaboradores y amigos de ICFO, de Barcelona, de Cataluña, de España y de todas partes del mundo con los cuales trabajo asiduamente. En particular, deseo expresar mi agradecimiento de todo corazón a todos los colegas que propusieron y apoyaron mi nominación para este premio. A todos ellos muchas gracias.
Si estoy esta noche aquí con ustedes, es sin duda alguna gracias a la educación y valores que mis padres me transmitieron a mi y a mis hermanos, pero también gracias a los extraordinarios profesores que tuve tanto en la escuela primaria y secundaria como en mis estudios universitarios en Varsovia, a pesar de vivir en aquel tiempo en un régimen comunista totalitario.
He aprendido a lo largo de los años, que la Ciencia se basa en gran parte en compartir conocimiento e ideas entre gentes muy diversas pero siempre con respeto y reconocimiento hacia el otro.
Por esta y otras muchas razones creo que la educación es y deber ser una prioridad en cualquier parte del mundo. Por lo tanto, deseo dedicar el importe íntegro de este premio a la educación en sus primeras etapas. Es también mi manera de agradecer el excelente sistema escolar de Cataluña, en el cual mis hijos se educan desde que llegamos aquí. En muchos países, incluido mi propio país, Polonia, los políticos intentan a menudo influenciar el sistema escolar, proponiendo como deben enseñarse la historia, las ciencias sociales, los idiomas, el arte u otras materias, incluyendo las ciencias naturales!. En este contexto, la escuela en Cataluña es una rara excepción, en donde una formación académica rigurosa viene acompañada por valores humanos muy importantes para mi: diversidad, espíritu crítico, tolerancia, libertad, respeto hacia los demás, paz y democracia.
Finalmente, quiero dedicar este premio a todas aquellas personas que –rechazando siempre la violencia– están ahora en prisión por sus ideas políticas: no estáis solos—no esteu sols—
Maciej Lewenstein (Varsòvia, 1955) és Doctor en Física per la Universitat d’Essen. Expert en òptica quàntica ha treballat a les universitats de Harvard (amb Roy J. Glauber, Nobel 2005), Varsòvia, Hannover, al Comissariat de l’Energia Atòmica de Saclay, França i al Joint Institute for Laboratory Astrophysics de Boulder, Colorado. Des de 2005 és Professor ICREA i Group Leader a l’Institut de Ciències Fotòniques de Castelldefels. Autor de més de 480 articles i 2 llibres, ha rebut nombrosos premis nacionals i internacionals. Actualment té una ERC Advanced Grant. És també un reputat escriptor i crític de jazz.