A un professor de dret argentí d’origen català: Reforma jubilació argentina i 21-D

 

Y espero que sean unos comicios que permitan que Catalunya se libre de la lacra nefasta del PP que con su presencia usurpadora ensucia instituciones centenarias catalanas por cuya legitimidad tantos lucharon y murieron. Y que simplemente nos devuelvan lo mucho que nos deben, y dejen a Catalunya estar y, sobretodo, SER.

 Alvarez.jpg
Sílvia Alvarez

(article rebut el 20 de desembre)

La meva carta és en resposta a l’amic Guillermo Folch, professor de Dret retirat i advocat en actiu, que m’escriu aquest missatge des de Córdoba a l’Argentina: “hoy no es un feliz día, es un día doblemente triste para los Argentinos por los muertos injustamente hace 16 años en las calles por protestar por un ajuste muy semejante al que se está imponiendo hoy. Contra toda razón y argumento, en una forma harto irregular se aprobó en diputados el recorte a las jubilaciones pensiones. Un recorte ampliamente resistido como quedó demostrado con la manifestación de cientos de miles de ciudadanos. Lamentablemente desvirtuado por el accionar repudiable de un grupo de violentos. Tristemente el Gobierno se ha manifestado como un gobierno de ricos para ricos y genuflexo frente al FMI y los grupos de poder del gran capital. Lo aprobado hace un rato es inmoral, vergonzoso e inconstitucional. No voy a polemizar por este medio, sólo expreso lo que pienso como otros en todo el país usando las cacerolas. Hoy el café me sabe horrible”.

Querido amigo y profesor: felicito a los argentinos por las movilizaciones recientes y auguro más protesta masiva, pacífica y cívica. Quizás se necesitan también ahí líderes para impulsar el movimiento grassroots -el movimiento de una sociedad civil organizada que seguramente està ya ahí subyacente en espera de poder expresarse cada vez que se toquen sus derechos fundamentales. Unos líderes que conduzcan los anhelos de las masas por las calles de Argentina y que cambien el status quo de continuados gobiernos que os roban vuestras libertades [hablo, como habrás intuido, de líderes de la sociedad civil organizada, como los dos líderes catalanes que ahora la represión del estado español tiene en prisión, nuestros Jordi Sànchez i Jordi Cuixart…] Necesitáis unos gobernantes que tengan la decencia de permitir y escuchar la expresión legítima y libre de vuestro pueblo.

Hablo, querido amigo, desde el mismo deseo que exijo para Catalunya; imagínate el nivel democràtico de un gobierno español que ha ocupado el Govern catalán y nuestras instituciones propias, destituyendo a nuestro presidente y Govern legítimos (sí, los que los catalanes habíamos votado!) inverosimilmente por haber cumplido el REITERADO mandato popular de declarar la independencia (9Nov-27Sep2015-1Oct). Sí, ese mismo gobierno totalitario que nos ha prohibido hasta los colores: el color amarillo ‘GROC’ elegido como reivindicativo de LIBERTAD, la libertad del Govern catalán legítimo usurpado y conducido a la prisión y el exilio… Necesitáis que los que dirigen el país sean CAPACES politicamente, y que demuestren esa capacidad democrática actuando de acuerdo con el clamor de justicia de vuestro pueblo, no sólo en la reforma de las pensiones, sinó en todos los aspectos que afligen a la sociedad argentina. Si esos gobernantes [los vuestros y los de España que nos ocupan] no entienden que es el pueblo quien les ha puesto al frente de las instituciones para reconducir la demanda popular y servir al país con ética y dignidad, no han entendido NADA. Si no permean su mando con ese principio, simplemente tendrían que marcharse porque no tienen el atributo principal, el de servicio al país.

A decir esto me inspira, como ves y tristemente, la propia situación que vive mi pueblo, mi país Catalunya [inmerso -increiblemente en el seno de la Europa de las libertades- en la opresión y la represión] actualmente al mando de una virreina, Soraya, que emana del poder corrupto del gobierno central de España, el PP. Un poder -el del gobierno PP- delegado y compinchado por un estado -monarca y jueces- claramente Francófilos, reminiscente del que NO murió en el 75; un estado que impone y somete a los catalanes, como colonia, con una aplicación ilegal del artículo 155 de la Constitución Española. Todo esto amparado el PP por ese estado-mando sin separación de poderes.

En este caos impropio es en el que nos encontramos y del que queremos librarnos hace ya demasiado tiempo. Mañana 21-D Catalunya votará en unas elecciones vinculantes que exigimos a Europa y al mundo que monitoren y garanticen con NORMALIDAD DEMOCRÁTICA. Y espero que sean unos comicios que permitan que Catalunya se libre de la lacra nefasta del PP que con su presencia usurpadora ensucia instituciones centenarias catalanas por cuya legitimidad tantos lucharon y murieron. Y que simplemente nos devuelvan lo mucho que nos deben, y dejen a Catalunya estar y, sobretodo, SER.

Silvia Alvarez i Ribes és Consultora de Redacció Formal/Acadèmica i Tutora de Tècniques d’Estudi a The University of Edinburgh i Queen Margaret University, també a Edimburg, des de 2006.